A partir del año 2005, la Fundación comenzó a desarrollar Ediciones Fundación vittal, una línea editorial sobre arte contemporáneo argentino a través de la publicación de la obra de destacados artistas plásticos. Los autores editados forman parte de un colectivo cuyo trabajo artístico estuvo nucleado alrededor de los talleres de Pasco y Cangallo, desde finales de los años '60.

La colección consta de seis volúmenes que retratan la obra y labor de:

Ernesto Pesce
Ricardo Roux
Mariano Schapiro
Jorge Gonzalez Perrín
Oscar Smoje
Jorge Pietra

Además, Fundación vittal desarrolla un programa de donación de libros para instituciones que llevan adelante programas educativos y sociales dedicados a las artes visuales.

Para obtener el catálogo completo o solicitar más información, escribinos a artistica@fundacionvittal.org.ar

LIBROS EDITADOS

ERNESTO PESCE

Desde 1968 participa en salones nacionales, municipales y provinciales. Lleva realizadas hasta el presente 33 muestras individuales y más de 300 exhibiciones colectivas, tanto en el país como en el extranjero, obteniendo numerosas distinciones.

En la actualidad se desempeña como miembro del Comité Superior de Estudios de Posgrado en Artes Visuales y es profesor de tesis y seminarios de posgrado en artes visuales en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), donde también forma parte del Comité Superior de Estudios de Posgrado en Artes Visuales.

Ediciones Fundación vittal 2005 | Críticas y textos: Raúl Santana | Cantidad de páginas: 159 | Tipo de tapa: dura y blanda | Dimensiones: 23 cm x 30 cm

RICARDO ROUX

Sus obras fueron expuestas en distintos museos y galerías del mundo; en Argentina, recorrieron gran parte del territorio en muestras y exhibiciones.

Esta edición se ocupa pormenorizadamente de cada una de las etapas de la trayectoria de Ricardo Roux: desde sus primeras obras cinéticas compuestas por ladrillos de vidrio, pasando por los caballos que caracterizan su trabajo en los ‘90, hasta arribar a la actualidad y sumergirse en el mundo de Ego Sum, su última producción.

Ediciones Fundación vittal 2006 | Textos: Juan Carlos Romero | Críticas: Robert Motherwell | Cantidad de páginas: 159 | Tipo de tapa: dura y blanda | Dimensiones: 23 cm x 30 cm

MARIANA SCHAPIRO

Expuso sus obras en importantes salas de arte y galerías de Buenos Aires como el Centro Cultural Recoleta, el Museo Provincial de Bellas Artes de la Plata, el British Arts Center y el Instituto Italiano de Cultura, entre otros.

Durante su carrera artística obtuvo importantes premios y menciones, como el Primer Premio del Monumento a las víctimas del atentado a la AMIA, Primer Premio Homenaje a Aldo Paparella del Fondo Nacional de las Artes, entre muchos otros. Mariana falleció en el año 2006 mientras se editaba este libro. Esta edición es una ligera trama que entreteje -susurrada por los diferentes textos e imágenes de sus obras- la obra y el accionar de Mariana.

Ediciones Fundación vittal 2008 | Prólogo: María Teresa Constantín | Textos: Juan Carlos Distéfano, María Juana Heras Velasco, Sandra Russo, Nelly Perazzo | Cantidad de páginas: 150 | Tipo de tapa: dura y blanda | Dimensiones: 23 cm x 30 cm

JORGE GONZALEZ PERRÍN

Sus primeras exposiciones datan del año 1982 y durante su prolífera carrera artística sus obras fueron expuestas en las salas de arte más importantes del país como el Salón Nacional de Artes Plásticas, el Salón Manuel Belgrano, el Museo Sívori, entre otras. Recibió importantes premios nacionales como el Premio Costantini del Museo Nacional de Bellas Artes, el Premio Banco Provincia, el Books from the End of the World (Estados Unidos), el Premio Banco Ciudad de Buenos Aires y el del Museo de Arte Moderno, entre otros.

Ediciones Fundación vittal 2011 | Prólogo: Natalia March | Cantidad de páginas: 159 | Tipo de tapa: dura y blanda | Dimensiones: 23 cm x 30 cm

OSCAR SMOJE

De formación autodidacta y estudios técnicos que le permitieron desarrollarse en el ámbito de la gráfica, Oscar es un artista en estado de búsqueda constante. Desde la década del ’60 a la actualidad tiene activa participación en muestras individuales y colectivas. Recibió, entre muchos otros, el Premio Único Monocopia y Segundo Premio Pintura del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Segundo Premio Dibujo, XCII Salón Nacional de Artes Visuales del Palais de Glace y el Premio Fundación Banco Mayo Homenaje a Vicente Forte. Desarrolla, además, una intensa actividad docente y es considerado como un artista mentor de artistas.

Ediciones Fundación vittal 2013 | Prólogo y textos: Mariana Fernández, Sofía Jones, Mariana Luterstein, Ana Schwartzman | Cantidad de páginas: 159 | Tipo de tapa: dura y blanda | Dimensiones: 23 cm x 30 cm

JORGE PIETRA

Nació en 1951 en Buenos Aires, ciudad en la que actualmente vive y trabaja, y cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Para conocer diferentes culturas americanas viajó por Bolivia, Perú, recorrió el Amazonas, Brasil y México. Vivió en Madrid y París. Trabajó en los talleres de escenografía del Teatro Colón y fue director artístico del proyecto “Arte sin techo”, desde el año 2002 hasta el 2005.

Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades de Argentina y también en el exterior, en Perú, Estados Unidos, Corea, Alemania, Francia, España, URSS y México. Fue distinguido con numerosos galardones como el Gran Premio Adquisición Dibujo del Salón Nacional de Artes Visuales, el Premio Konex Pintura de la Fundación Konex, el Primer y Segundo Premio Pintura del Salón Nacional de Artes Visuales y el Premio Georges Braque, por el que recibió una beca para L’ Ecole de Beaux Arts en París, entre muchos otros.

Ediciones Fundación vittal 2013 | Prólogo Eduardo Stupía | Textos: Natalia March | Cantidad de páginas: 164 | Tipo de tapa: dura y blanda | Dimensiones: 23 cm x 30 cm